EL CONTRATO LABORAL : UNA HERRAMIENTA PARA TU EMPRESA

20140419-075019.jpgCONTRATO LABORAL ¿UNA HERRAMIENTA O UN REQUISITO MÁS?

El colaborador o equipo inteligente es un ente fundamental de sustentación de todas y cada una de las diferentes empresas, es un elemento que a través del tiempo ha servido de medio para la producción ofreciendo sus servicios.

Debido a las diferentes facetas laborales que está ocupando el colaborador y a las grandes innovaciones que han surgido a través del tiempo en las leyes laborales se ha visto la necesidad de implementar LOS CONTRATOS DE TRABAJO; menospreciados por algunos pero acogido con gran éxito por otros.

El Código de Trabajo de 1951, en su Art. 1ro. Definía el contrato de trabajo como “aquel por el cual una persona se obliga mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de ésta”. El Código de Trabajo de 1992 mantiene esta definición eliminando la palabra permanente.

Los contratos de trabajo van a ser clasificados tanto por el carácter del trabajo, así como por su forma y duración. Detallamos a continuación la clasificación de acuerdo a los criterios mencionados:


Por duración:

Por tiempo indefinido

Por tiempo definido

Para obra o servicios determinados

Por la forma

Verbal

Escrita

Por el carácter de la relación de trabajo

Individual

Colectivo

También se refiere a los contratos estacionales o de temporada que corresponden a trabajos que sólo duran una parte del año y a los trabajadores ocasionales, contratados con el objeto de “intensificar temporalmente la producción” o cuyo empleo “responde a circunstancias accidentales de la empresa”.

La correcta implementación de los contratos laborales puede ayudar a que el clima laboral fluya con más seguridad y productividad ya que con el mismo se estarían especificando las condiciones contractuales, responsabilidades de los colaboradores, forma de paga, horarios, etc.

Nuestra recomendación a la hora de confeccionar un contrato de trabajo, es hacerlo por escrito. Uno de los puntos más importantes de tener un contrato por escrito es que todo queda explicado para las partes, situación que minimizaría los riesgos de una incorrecta interpretación de los acuerdos.

Fisconsult cuenta con un equipo altamente profesional y calificado para darles a nuestros clientes y al público en general, las mejores recomendaciones, creándoles en su empresa un buen ambiente laboral y con un proceso de gestión humana eficiente, con el fin de superar las expectativas tanto para los empleados como para el empleador.

A %d blogueros les gusta esto: