DIOR : que es y quien debe presentarlo


Puesto que muchos de nuestros relacionados  en Bavaro y Punta Cana deben cumplir con este requisito ,  sobre precios de transferencia en la 
República  Dominicana  a fin de cumplimentar sus responsabilidades fiscales y debido al desconocimiento que todavía impera alrededor de esta norma , hemos querido aprovechar nuestro blog y lanzar algo de luz sobre algunos puntos de dicha declaración .

DIOR :Declaración Informativa de Operaciones entre Relacionadas

Los precios de transferencia pueden definirse como el valor asignado a las transacciones realizadas entre dos empresas relacionadas. Estas transacciones incluyen la transferencia de bienes físicos, servicios y propiedad intangible.

En nuestro país las operaciones efectuadas entre partes relacionadas o vinculadas están reguladas por el artículo 281 del Código Tributario y el Reglamento 78-14 sobre Precios de Transferencia. A los efectos, son consideradas partes relacionadas o vinculadas, las personas físicas, jurídicas o entidades, siempre que una de ellas resida o se sitúe en la República Dominicana y con respecto a las cuales se verifiquen alguno de los supuestos de vinculación definidos en el Párrafo IV del citado artículo.

Los contribuyentes alcanzados por la normativa de precios de transferencia son las personas físicas, jurídicas o entidades residentes que realizan operaciones con:

  1. Sus partes relacionadas en el exterior.
  1. Sus partes relacionadas residentes.
  1. Personas físicas, empresas o sociedades residentes o domiciliadas, constituidas o ubicadas en Estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales, sean o no estas últimas, residentes.

En caso de no tener operaciones con partes vinculantes la presentación del DIOR se presentara de manera informativa.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 del Reglamento No.50-13 de aplicación de la Ley No.253-12, se les recuerda a todos los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta con fecha de cierre 31 de diciembre, que la fecha límite para el envío de la Declaración Informativa de Operaciones entre Relacionadas (DIOR) es el 30 de junio de 2015.

Esperamos que este articulo sea de su ayuda , recuerde que para cualquier consulta puede pasar por nuestras oficinas que amablemente le ofreceremos la asesoría pertinente.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: