Más del 70% de las PYMES Dominicanas quiebran por falta de un Plan Financiero

financiero

Como es nuestra costumbre en Fisconsult compartimos con ustedes articulos interesantisimos que le pueden ayudar a desarrollar su empresa y lograr el futuro brillante deseado , en este caso les traemos un ameno  articulo de Eladio Frias , sobre la importancia de tener un Plan Financiero para su empresa , Esperamos que lo disfruten.

“De acuerdo a Us Bank y Organización Veteranos Score: 70% del fracaso de los pequeños negocios fue que el dueño no reconoció su debilidad y no buscó ayuda.

En ese mismo estudio el 80% de los negocios (de cualquier tipo) que abren hoy en día, habrán cerrado sus puertas antes de cumplir cinco años.

Dentro de un mercado tan competitivo como el que se presenta en estos momentos, sobre todo para las PYMES, obtener recursos financieros es muy difícil, por esto es necesario analizar algunos de los factores que pueden llegar a ser relevantes para obtener capital de trabajo.

En la actualidad los tiempos demandan que la empresa administre en forma adecuada sus recursos financieros.

Esto implica la toma de decisiones importantes, tales como la relacionadas con la expansión del negocio, los compromisos que se deben afrontar para financiar el crecimiento, los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que se deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, la introducción de nuevos productos, las utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos y las alianzas estratégicas con inversionistas nacionales e internacionales.

Conocer los costos de producción, los gastos fijos del negocio, el margen de beneficio bruto y neto, la rentabilidad y el volumen de ventas para estar en el punto de equilibrio (donde la empresa ni gana ni pierde), son fundamentales para compararse y saber si está compitiendo eficientemente en el mercado.

Un plan financiero le ayuda a proyectar el futuro de su empresa, el presupuesto es la mejor herramienta para saber si lo planificado, desde el punto de vista financiero, se está logrando o no.

Si su empresa tiene más costos y gastos que ingresos, entonces debe preocuparse porque usted tiene actualmente y tendrá en el corto plazo serios problemas financieros.

La rentabilidad es fundamental porque mide la capacidad que posee un negocio para generar beneficios y recuperar su inversión en el menor tiempo posible. Mientras más rápido se recupera lo invertido más saludable será su empresa.

Si este es su caso entonces podrá hacer préstamos para financiar su crecimiento a largo plazo. Al momento de hacer un financiamiento debe medir su capacidad de endeudamiento, sabe que no puede fallarle a las instituciones financieras.

Es recomendable tomar préstamos a largo plazo, manejarse con un buen capital de trabajo y con la liquidez necesaria que le permita cumplir con sus compromisos a proveedores y gastos del negocio. Ha medida que pasa el tiempo le hace abonos de capital a su préstamo para saldar la deuda.

El plan financiero es un procedimiento de tres fases para decidir qué acciones se habrán de realizar en el futuro para lograr los objetivos programados: planear lo que se desea hacer, llevar a la práctica lo planeado y verificar la eficiencia de lo que se hace.

No solo la planificación y la toma de decisiones deben seguir a un período de reflexión. Los ejecutivos deben estar capacitados para que todas sus acciones tengan sentido y estén pensadas sin margen para la improvisación.”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: