¿QUE ES EL FATCA?

fatca

Muchas empresas establecidas en la zona de Bavaro y Punta Cana , se ven afectadas por esta nueva ley que destinada  a empresas estadounidenses o con socios de esa nacionalidad ,  y teniendo en cuenta que todavia sigue habiendo desconocimiento sobre el alcance de la misma , desde Fisconsult queremos seguir brindandoles una asesoria contable y legal acorde con los cambios  y acuerdos internacionales que afectan a nuestros socios y amigos , por lo que hemos preparado esta breve introduccion al FACTA  que esperamos les sea de ayuda.

¿ Que es el FATCA? 

Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), promulgada en los Estados Unidos de América en marzo del 2010.
De acuerdo con FATCA, y en algunos países, con regulaciones locales vinculadas a FATCA, se requerirá a las instituciones financieras reportar, anualmente, las cuentas sujetas a ser reportadas. Estos reportes serán puestos a disposición de las autoridades fiscales de los EE.UU. (Servicio de Impuestos Internos –IRS, por sus siglas en inglés), ya sea directamente, o a través de organismos de regulación locales.

¿ Que cuentas estan sujetas a ser reportadas?

  • Uno o más nacionales o residentes  estadounidenses .; o
  • Ciertas entidades en las cuales una o más Personas de EE.UU. sean propietarios, o mantengan una participación considerable de control.

Existen diversos criterios que se evaluarán al momento de determinar si una cuenta es sujeta a ser reportada o no.

En aquellos países que hayan firmado un IGA con los EE.UU. en torno a FATCA, el reporte a las autoridades es un requerimiento legal.

Todas las entidades financieras están llamadas a identificar a los clientes, personas y empresas que califiquen como estadounidense así como también a reportar en los plazos establecidos la información sobre los productos de depósito mantenidos por los clientes identificados como estadounidenses a las autoridades competentes.

Esta ley está presente ya en más de 80 países, entre los cuales podemos citar aCanadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, México, Panamá, Islas Caimán y Suiza entre otras naciones.

Las entidades financieras que no colaboren con la aplicación de la ley se enfrentarán a posibles sanciones del 30% de los fondos que reciben de fuentes estadounidense así como el cierre de sus cuentas con bancos corresponsales norteamericanos, lo que dificultaría la realización de transacciones internacionales.

Para mayor informacion puede visitar  http://www.irs.gov/Businesses/Corporations/Foreign-Account-Tax-Compliance-Act-FATCA , o pasar por nuestras oficinas , en donde le daremos la apropiada asesoria.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: