La Politica Salarial

20131125-114054.jpgUna de las consultas mas comunes que recibimos en Fisconsult , es sobre que politica salarial aplicar a nuestras empresas . Es por eso , y con el fin de seguir aportando nuestro granito de arena en el desarrollo de las PYMES en la zona de Bavaro y Punta Cana , hemos preparado este articulo sobre política salarial que esperamos les ayude.

Es evidente que toda persona que realiza una labor dentro de una empresa lo hace en base a una remuneración la cual espera que sea justa y a la altura de su desempeño y que le permita por otra parte cubrir las necesidades de el y su familia. Al mismo tiempo esta partida suele ser una de las mas grandes dentro de los costos de cualquier empresa.
Es por lo tanto de vital importancia conseguir un equilibrio adecuado entre el gasto financiero y el clima laboral , con empleados motivados con la empresa.
Es aquí don de entra en juego La política salarial de su empresa . Pero que es exactamente la política salarial? Es un conjunto de principios que tienen como finalidad organizar la distribución equitativa de las remuneraciones del personal de un empresa basadas en la habilidad , responsabilidad , eficacia , méritos etc de cada uno de sus miembros.

Los componentes de su política salarial deben incluir:

Descripciones claras y actualizadas de los diferentes cargos, que incluyan lasresponsabilidades de los empleados, a quién deben reportarse y el nivel educativo y la experiencia que se requieren.

Una clasificación definida o estructura de grupo que conglomera cargos quetienen niveles similares de habilidad, experiencia y responsabilidad.

Un rango salarial para cada clasificación o agrupación se determina en base a unanálisis del mercado, las escalas salariales para cargos similares en instituciones de la misma naturaleza a nivel local y/o en áreas geográficas similares. Podría ser necesario analizar un área geográfica más amplia si existe una escasez de personas calificadas disponibles a nivel local para algunos cargos.

Se debería prestar atención particular al salario inicial en cada rango salarial conel objeto de garantizar la equidad a nivel de toda la organización.

Cada rango salarial debería incluir los pasos que brinden la oportunidad deincrementar los salarios de la gente de manera equitativa a medida que demuestren un mejor desempeño.

Una política se desarrolla para permitir aumentos en el costo de vida, distribuidosequitativamente entre todos los empleados sobre una base programada, por ejemplo: anualmente.

Establecer un Comité de Compensación, incluyendo a los miembros de laJunta Directiva, que se reúna en forma regular y programada para revisar los rangos, fijar los porcentajes de los aumentos en base a los méritos de los empleados si éstos se conceden, y en general, constituirse en el árbitro con respecto a las preguntas referentes a los salarios.

Objetivos de la Politica de Salarial

Captar a las personas más calificadas disponibles con el objeto de lograr la misión de la Institución.
Proporcionar una remuneración equitativa y constante a los empleados de acuerdo con sus obligaciones y responsabilidades asignadas.
Motivar y estimular a los empleados para que logren mejorar su nivel de rendimiento.
Alentar la contratación del personal calificado y una mayor productividad del mismo.

A %d blogueros les gusta esto: